Dentista para embarazadas

Dentista para embarazadas
EMBARAZO Y SALUD BUCODENTAL
dentista embarazadas valencia

¿Dentista para embarazadas, una buena opción?

El embarazo conlleva una serie de cambios fisiológicos, hormonales y de conducta. Es, en definitiva, una etapa de cambios en todos los aspectos y como no podía ser de otra manera también en la boca. Aquí te dejo unos consejos y una serie de aclaraciones que te pueden servir de ayuda.
 1.  Hazte una revisión
Desde el primer momento deberías solicitar una cita para realizarte una revisión dental. Esto es importante porque tus encías van a sufrir cambios, poder descartar posibles patologías y realizar los tratamientos preventivos necesarios (como una limpieza, por ejemplo).  En la clínica dental de Valencia, te revisaremos y aconsejaremos, explicándote todo detenidamente para que tu salud no se vea afectada durante esta etapa tan especial.
2. ¿ Cuáles pueden ser las complicaciones que puedo sufrir durante el embarazo?
  • Gingivitis del embarazo
 Es cierto que el cambio hormonal que acompaña al embarazo provoca que tus encías estén más inflamadas, incluso empiecen a sangrar a pesar de que esto no te hubiera pasado nunca.  Esto es la conocida como gingivitis del embarazo que suele aparecer alrededor del segundo mes y esta situación desaparecerá tras el parto.  Si antes del embarazo ya tenías gingivitis o enfermedad periodontal es probable que se agraven, pero no por ello significa que vayas a perder los dientes, siempre y cuando sigas una correcta higiene y cuidado de tu salud bucodental diaria y si es necesario realizar una limpieza profesional.
  • Caries
Como voy a explicar en el post «falsos mitos de la odontología» (que encontrarás en este mismo blog y que te invito a leer más adelante) el embarazo por sí solo no es responsable de la formación de nuevas caries ni de la pérdida de dientes.  Está muy extendida la idea de que a cada embarazo se pierde un diente (o incluso varios) y esto es totalmente falso.
En primer lugar, el feto no absorbe el calcio de los dientes de la madre, sino que lo recibe de los alimentos que la embarazada consume y los suplementos recetados por su matron/a o ginecólog@  para que tome durante esta etapa, así que el embarazo no debilita los dientes ni influye en lo más mínimo en la composición del esmalte dental de la madre.
Entonces, ¿Por qué aparecen nuevas caries durante el embarazo?
Esto puede ser debido a varias razones: la primera y más importante es que descuides tu higiene oral y la placa bacteriana se acumule, pero esto no tiene nada que ver con que estés o no embarazada, sin embargo existe una tendencia de las mujeres embarazadas a  modificar su dieta comiendo con más frecuencia, cantidades más pequeñas de comida lo que hará que aumenten los ataques ácidos debido a la disminución del pH que se produce cada vez que comemos para metabolizar los alimentos.  Además de esto algunas mujeres cambian sus hábitos teniendo más apetencia por los dulces, por lo que esta ingesta de azúcares puede desencadenar en la formación de caries.
Otro motivo que es importante destacar son los vómitos que se asocian al embarazo o el reflujo del ácido del estómago que provoca una erosión del esmalte dental y lo vuelve más susceptible a sufrir caries.
3. ¿Puedo recibir tratamiento odontológico mientras estoy embarazada?
Sí, las mujeres embarazadas pueden recibir tratamiento dental.  Durante el primer trimestre se van a formar estructuras muy importantes como son el cerebro, el corazón, el Sistema Vascular… por lo que solamente se suelen realizar tratamientos de urgencia, pero durante el segundo trimestre no existe ningún problema en caso de necesitar la utilización de anestesia local ya que existen fármacos anestésicos que no van a afectar para nada al bebé.  En el tercer trimestre se suelen evitar los tratamientos odontológicos porque puede resultar bastante incómodo mantenerse sentada en el sillón durante un periodo más prolongado de tiempo, pero dado el caso se pueden realizar teniendo en cuenta que la posición del sillón debe ser semisentada y favoreciendo la comodidad de la madre con un cojín a la altura de la cadera si es preciso.
Es importante que no se realicen tratamientos dentales durante el último trimestre de embarazo a aquellas mujeres en riesgo de parto prematuro o antecedentes de éste.
4. ¿Puedo hacerme radiografías dentales?
Generalmente se intenta evitar el uso de radiografías en las mujeres embarazadas, sin embargo en algunos tratamientos dentales nos sirve como instrumento para asegurar un correcto diagnóstico.  El haz de rayos que utilizamos no va dirigido hacia el abdomen y la cantidad de radiación es casi inexistente por lo que en caso de ser imprescindible se protege a la madre por medio de un delantal de plomo que cubra el abdomen de la madre y el bebé quede protegido de toda radiación.
5. ¿Y si necesito tomar antibiótico o cualquier otro fármaco?
En ocasiones es necesario tomar antibióticos o analgésicos para controlar el dolor debido a una serie de patologías.  Los AINES ( por ejemplo, ibuprofeno) están totalmente contraindicados durante el embarazo.  No así el paracetamol o algunos antibióticos que se pueden recetar en caso de ser estrictamente necesario.  Es el odontólog@ en este caso el que debe prescribir el tratamiento adecuado para cada caso, para que sea seguro el uso de estos fármacos.
          En resumen, si estás embarazada estas son las tres claves para que cuando nazca tu bebé puedas ofrecerle la más grande de tus sonrisas:
1. Pide cita y hazte una revisión.
2. Sigue una dieta equilibrada, evita los alimentos dulces y pegajosos.
3. Mantén una correcta higiene de tus dientes y encías.
Si necesitas recibir ayuda o tienes alguna duda sobre tu salud bucodental y embarazo puedes pedir cita a través del formulario de contacto de nuestra web. También puedes llamar directamente al teléfono de la clínica de Serralta Dental en Valencia (C/ Justo y Pastor,27) 963622000 ó 696540016  donde cuidaremos de tí y de tu futuro bebé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *