La periodontitis, asociada a un mayor riesgo de cáncer

Periodoncia. Serralta Dental

La periodontitis es la enfermedad que afecta a las encías, caracterizándose por sangrado e inflamación de las mismas. Es una enfermedad de origen bacteriano que daña los tejidos blandos y huesos que sostienen los dientes. De no ser tratada, puede llevar a la pérdida de piezas dentales.

Un nuevo estudio realizado por la Tuftts University School of Medicine de Boston (EEUU) alerta del vínculo entre un mayor riesgo de cáncer en individuos con enfermedad de encías en fase avanzada.

Este estudio utilizó datos de historias dentales de pacientes con periodontitis. Durante el período de seguimiento, se diagnosticaron 1.648 nuevos casos de cáncer, con un aumento del 24% en el riesgo de desarrollar cáncer entre los participantes con periodontitis avanzada, en comparación con aquellos con periodontitis leve o nula al inicio del estudio.

El mayor riesgo se observó en casos de cáncer de pulmón, seguido de cáncer colorrectal.

Dominique Michaud, profesora de la universidad y primera autora de dicho estudio afirma que “se necesitan más investigaciones para evaluar si la prevención y el tratamiento de la enfermedad periodontal podrían ayudar a aliviar la incidencia de cáncer y reducir el número de muertes debido a ciertos tipos de cáncer”. También hace referencia al estudio publicado por Science que determinó que los tejidos de cáncer colorrectal contienen bacterias que están presentes en la boca, incluidas las bacterias que se han asociado con la enfermedad periodontal.

Si deseas valorar tu estado de salud bucodental, no dejes pasar más tiempo y solicita tu primera visita gratuita con nuestros especialistas en odontología de Serralta Dental. 963 622 000.

periodontitis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *